Mala – Uso y simbología

Mala – Uso y simbología

Mala

Mala es un tipo de rosario utilizado para realizar repeticiones de oraciones llamadas “mantras”. Ayuda a facilitar la práctica de la meditación. Se han utilizado durante miles de años en el Tíbet, India, China, el budismo japonés y el hinduismo.

Los relatos sobre los orígenes de las malas varían, pero en esencia se cuenta que Sakyamuni, fundador de budismo, supuestamente una vez hizo una visita al rey Vaidunya. Sakyamunu instruyó al rey para encadenar 108 semillas del árbol de Bodhi juntas y, mientras cada semilla pasara por sus dedos, repetir una oración budista sagrada. Así comenzó la fusión de la oración con las cuentas.

El principal objetivo del mala budista es crear una sensación de calma y paz interior, no sólo a nivel individual, sino colectivo. Se procura que al recitar la oración, las toxinas del mundo queden atrás y en su lugar una sensación de serenidad ayude a la persona acercarse al nirvana. En la creencia popular también suele utilizarse como amuleto para la suerte.

108 Cuentas

El 108 es un número que tiene diferentes significados dependiendo la tradición, religión o cultura desde la cual sea observado.

Por ejemplo en el Hinduismo existen 54 caracteres y cada uno posee su lado masculino y femenino (Shiva y Shakti) así que en total se consideran 108 caracteres sagrados. También se dice que el dios Vishnu posee 108 nombres. Otras creencias nos dicen  que en el cuerpo humano existen 108 marmas (puntos vitales de acceso al prana) distribuidos a lo largo de el, mismos que son representados en el Sri Yantra. En fin, en el hinduismo el número 108 aparece en innumerables ocasiones ya que se le considera un número relacionado con lo sagrado. Por otro lado en el Islam el 108 es un número usado para referirse a Dios o a la divinidad; en un plano astrológico se dice existen 12 casas zodiacales que multiplicadas por los 9 planetas del sistema nos da un total de 108.

En el Budismo el número 108 tiene tambien varias representaciones. Se dice que existen 108 tipos de oscurecimientos mentales que impiden ver claramente o con la vista de un Buda, despierto o iluminado. Estas 108 kleshas se oobtienen de la siguiente formula:

6 x 3 x 2 x3 = 108

6 sentidos de un ser humano: la vista, el oído, el olfato, el gusto, el tacto, el pensamiento

3 tiempos: pasado, presente y futuro

2 condiciones del corazón, la mente o la intención: puro o impuro

3 estados emocionales o “kleshia”: agrado, desagrado o indiferencia

Porqué esta dividido en tres partes. Al igual que el número 108, el número 3 aparece representado en múltiples religiones o tradiciones espirituales. En el Budismo pudiera representar los tres tiempos (presente, pasado y futuro); el espíritu, mente y cuerpo; los tres venenos (odio, avidez e ignorancia) o las tres joyas (el Buda, el Dharma y la Sangha).

A la cuenta mayor del mala se le conoce también como Gurú y representa a la divinidad o el ser supremo. En el caso del Budismo representa a la posibilidad de todo ser sintiente de alcanzar el estado de Buda. Representa también a todos los Budas y por lo tanto a la iluminación misma con todo lo que esta conlleva. El porque no se debe pasar sobre esta cuenta es una muestra de respeto hacía el maestro o Gurú.


Los materiales tradicionales utilizados para el mala son la madera (del árbol del Bodhi o donde alcanzó la iluminación el Buda histórico), de sándalo y en la actualidad estos también se realizan de diferentes materiales de piedras preciosas con los cuales estos se cree adquieren también las propiedades de dichas piedras.

Fuente : YouTube | elcaminoalbienestar.com

 

 

ABOUT AUTHOR

NO COMMENTS

GIVE A REPLY